Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

REPUBLICA DOMINICANA: Tribunal condena a 20 años a violadores de una niña

Un caso que conmocionó a la sociedad dominicana, y puso en marcha solidaria a organizaciones de la sociedad civil y del movimiento de mujeres, concluyó el viernes 29 de agosto con la sanción a 20 años de privación de libertad a Tirson Eludis Vásquez (Chita) y a Moreno Urbáez (Gugú), encontrados culpables de violar a una menor de 12 años en el municipio de Mella, provincia Independencia, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital dominicana, en febrero del 2006.

Por Mirta Rodríguez Calderón

domingo 7 de septiembre de 2008, actualizado Septiembre 7, 2008

Santo Domingo, septiembre (SEMlac).-
Las reacciones de las fuerzas interesadas reconocieron, de inmediato, la actuación correcta del tribunal, aunque oficialmente la sanción no será leída hasta dentro de un mes, en la provincia de Barahona, muy cerca de la frontera con Haití y del lugar donde ocurrió el hecho perverso.

En la audiencia, que conoció el juicio de fondo a Vázquez y a Urbáez, dio testimonio Miguelina Cuevas, una religiosa que fue la primera persona que socorrió a la niña después de encontrarla sola, en un charco de sangre, en la casita que habitaba. Cuevas recorrió con ella hospitales y dependencias, hasta dejarla ingresada en un centro donde recibió atención.

La Colectiva Mujer y Salud (COMUS), una organización veterana en la defensa de los derechos de las mujeres, dio la voz de alarma, en febrero de este año, e inició un proceso de denuncias y demandas, hasta conseguir el castigo a los bárbaros.

Las sicólogas Sarah Iglesias y Clarissa Valdéz, del equipo técnico de COMUS, y Francisco Moquete, médico legista, completaron el grupo esencial de testimoniantes, junto a las tías de la niña.

La madre de esta fue asesinada a puñaladas unos días antes de la violación. La menor tiene también una hermanita que habría sido abusada, aunque el acto no pudo probarse.

Las organizaciones involucradas, además de la Colectiva Mujer y Salud (COMUS), son el Centro de Atención a la Mujer Maltratada Aquelarre, Profamilia, el Núcleo de Apoyo a la Mujer, la Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS), el Movimiento Dominicano de Mujeres (MODEMU) y la Red de Jóvenes, entre otras,

Papel importante tuvieron la abogada Clara Luna, de la Secretaría de Estado de la Mujer, lo mismo que su colega Miguel Ledesma.

Poco después de conocerse la sanción, Sergia Galván, secretaria ejecutiva de la COMUS, expresó que “la justicia ha enviado un claro mensaje a violadores y abusadores”, exhortó a las organizaciones de la sociedad civil a no guardar silencio frente a violaciones sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, y a seguir luchando por “cientos de casos de niñas violadas que todavía esperan respuesta de la justicia dominicana”.

Coincidentemente, el mismo viernes se había producido, en la capital dominicana, un encuentro con la Presidenta del Comité de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, durante el cual se expusieron, con elementos probatorios, más de 10 casos de menores abusados.

El sistema de justicia dominicano hace muy difícil y costoso a las victimas denunciar y reclamar castigo para los agresores y violadores. Centenares de situaciones de violencia quedan ocultas por un ineficiente procedimiento que, entre otras cosas, prescribe que sean las propias victimas quienes informen al perpretador que le han denunciado.

En el caso de la niña violada, fue reconocido el apoyo que dieron la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia para que este crimen no quedara impune y se impusiera la merecida sanción a los agresores.

ROTATIVO de Querétaro

http://rotativo.com.mx/

--
Fecha: 1 de octubre de 2008 a las 17:38

Compartir este enlace: