Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

El Mundo de Dina

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

REPUBLICA DOMINICANA: Padre, padrastro y otros, acusados de violar y embarazar a niña de 14 años

la menor dio a luz el pasado 24 de enero y aún desconoce quién de los tres imputados es el padre biológico del bebé

SANTO DOMINOGO. Y.B.M.C, tiene 14 años y desde hace tres está en contacto con las autoridades que han conocido, por separado, igual número de expedientes por violación sexual en su contra, y que vinculan a su padre, su padrastro y el padre de éste último.
Los tres imputados, acusados también de la violación de la hermana de Y.B.M.C. fueron enviados en distintos momentos a la cárcel de La Victoria. El caso estaba en manos de la Justicia cuando la infante quedó embarazada.
Un año antes del embarazo, un psicólogo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) recomendó que las autoridades asumieran la custodia de la adolescente, pero eso nunca ocurrió y el Departamento de Abuso Sexual de Santo Domingo estudia ahora cómo enfrentar la situación de vulnerabilidad de la prematura madre, y del bebé, al que será necesario hacerle una prueba de ADN para determinar quién de los tres acusados es el padre.
Sólo días antes del parto, ocurrido el pasado 24 de enero, la adolescente contó su historia a CLAVE. Para entonces, en vez de soñar con la criatura que llevaba en el vientre, dijo que cada noche despertaba presa de pesadillas. Un sueño contó era recurrente: “Veo que él viene a golpearme con un machete. Salgo corriendo. Mi padre no llega y mi madre se queda tranquila. Siempre que siento que el machete está cerca, despierto”. El hombre al que ve en sus sueños es, según asegura, el padre de su bebé. “No quise abortar porque eso es pecado”, explica.
Aún con bolitas de colores en el cabello e interesada en los juguetes, Y.B.M.C no había perdido las expresiones infantiles, pese a su embarazo y su historia: Ella vio interrumpidos sus estudios primarios para asumir una responsabilidad que le llegó de golpe.
La autoría de violación recae al menos sobre tres hombres de su familia, como su propio padre, sin excluir a otros que, aunque no están acusados, forman parte de una historia de abusos sexuales que comenzó cuando sólo tenía siete años. Su hermano, de nueve, fue testigo del ultraje contra ella y contra su hermanita. En algunos expedientes las niñas aseguran que la madre también lo sabía.
El padrastro de las niñas está preso, pero por la violación de la hermana menor de Y.B.M.C. Además, permanece preso debido a su pobreza, porque de haber tenido los 20 mil pesos que le impuso el juez como fianza, hubiese quedado en libertad el 24 de noviembre de 2006. “Le darán la libertad y se atreve a matar a mis niñas “, dice el padre de Y.B.M.C., un hombre de 39 años.
Historia accidentada
Hace años que a Y.B.M.C. le acompaña la desventura. Su madre, friturera, su padre chiripero, se separaron hace poco más de dos años. “Ella me votó de la casa y para encontrar argumento dijo que yo había violado a la niña”, declaró el padre.
La muchacha, entonces con 11 años, fue sometida a exámenes médicos que revelaron su actividad sexual. “Ella me contó que fue un noviecito que le llevaba dos años. La niña sabía que nunca yo le había tocado”. Pero las aseveraciones del padre no concuerdan con sus propias que quedaron registradas en el expediente judicial, al que posteriormente tuvo acceso CLAVE.
Ante una psicóloga asignada por la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, en agosto de 2005, el padre de Y.B.M.C reconoció que “cuando ella tenía como 11 años, me desesperé y como ella estaba preguntando cosas cometí un error y ante Dios un pecado”. A partir de ahí el hombre cuenta los detalles del momento en que cometió estupro contra su hija. En esa misma fecha la muchacha habló de ello ante una psicóloga de Conani. Pero sostiene que las cinco veces que su padre tuvo relaciones sexuales con ella lo hizo para enseñarle cuestiones propias de la vida. “Fue para enseñarme, él no me iba a hacer daño porque soy su hija”.
El padre de la niña fue enviado a la prisión de La Victoria. El hombre que, pese a su limitada escolaridad se preocupó de buscar nombres a sus hijos con significados bíblicos o filosóficos, pasó ocho meses tras las rejas. “Pero la madre nunca apareció; no teníamos noticia de la niña y pese a que teníamos el testimonio del padre, el caso se cayó en la justicia”, sostuvo la fiscal que llevó el proceso.
Un juez firmó el descargo y ordenó su libertad.
Tras salir de la cárcel en abril del año pasado, el padre de las niñas obtuvo ante los tribunales la custodia de sus hijas, pese a confesar que violó al menos a la mayor.
Dudas sobre el padre del bebé
El padre de Y.B.M.C. asegura que él no es responsable del embarazo de su hija, aunque en las declaraciones ante las autoridades reconoció que la violó. El hombre insiste que cuando salió de la cárcel, en donde permaneció ocho meses, encontró a su hija encinta.
El padre de la menor salió de la cárcel en abril de 2006, nueve meses antes del parto de su hija, el 24 de enero pasado. Para cuando obtuvo su libertad, asegura que dos hombres estaban presos acusados de violación de las niñas. Se trataba del padrastro y del padre del abuelo político. “Cuando caí preso, mi mujer se juntó con ese hombre y él violó a mis niñas”, dice el padre.
Dos personas están detenidas
Además del padre de las infantes, dos personas fueron detenidas en la cárcel de La Victoria acusadas de la violación de Y.B.M.C. y su hermana. El primero en caer preso fue el padre del padrastro de la niñas. “Yo tenía mucho miedo. Él (el padrastro) me dijo que me iba a matar. Por eso acusé al padre de él”, explica la muchacha.
De modo que el agricultor C.P., de 62 años, fue llevado a la cárcel de La Victoria. El hombre, residente en una zona rural de San Cristóbal, todavía está preso y la familia parece avocada a un acuerdo al margen de los tribunales. Más tarde la infante señaló también a su padrastro como uno de los autores de las múltiples violaciones.
http://www.clavedigital.com.do/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=9150

--
Fecha: 12 de febrero de 2007 a las 17:03

Compartir este enlace: