Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

PUERTO RICO: Diario abuso sexual a niños

Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños en Puerto Rico son víctimas de una forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años, señaló ayer un experto en el tema.

Por Mario Santana Ortiz / end.msantana@elnuevodia.com

José Antonio Torres, con un doctorado en salud pública y en consejería sicológica en sexología, estudioso en este tema y presidente de la Sociedad Sexológica y de Educación Sexual de Puerto Rico, dio éstas y otras cifras.

Alarmante realidad:

El 40 % de los agresores son niños mayores o físicamente más grandes y que usualmente usted conoce y que probablemente también fueron víctimas de abuso.

La edad promedio de los niños abusados es de 9 años.

Es posible que los niños pequeños no reconozcan que están siendo abusados sexualmente.

Dijo que el Departamento de la Familia (DF) reconoce que todos los días entre 6 a 8 niños son víctimas de abuso sexual.

El promedio anual de casos de abuso sexual a menores de edad que llegan al DF es de 2,500, abundó.

No obstante, también dijo que solamente se reporta el 10% de todos los casos de abuso sexual a menores que ocurren.

Torres dio otras estadísticas: que el 40 % de estos niños son abusados por un miembro de su propia familia y el 50 % por alguien a quien la familia del niño conoce y confía.

El ochenta por ciento de las víctimas inicialmente niega el abuso y el 30% jamás habla a nadie sobre la experiencia, sostuvo.

El setenta por ciento de los sobrevivientes de abuso sexual enfrentará diferentes trastornos como: dolores de cabeza, tristeza, desórdenes alimenticios, depresión, agresividad, problemas de abuso de drogas y alcohol, problemas de conducta, intentos suicidas, cambios en su aprovechamiento académico, conducta sexual inapropiada, promiscuidad o prostitución entre otros, agregó Torres, también vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual.

Destacó que se trata de un problema grave del que nadie quiere hablar en Puerto Rico. Incluso, alegó que existe una “conspiración” en los departamentos de la Familia y Educación para que no se conozca la realidad en toda su magnitud.

También dijo que en Puerto Rico, al trascender un caso de abuso sexual a menores, la prioridad es procesar criminalmente al victimario y no trabajar con las víctimas.

http://www.endi.com/noticia/seguridad/noticias/diario_abuso_sexual_a_ninos/180990

--
Fecha: 19 de marzo de 2007 a las 15:50

Compartir este enlace: