Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

NICARAGUA: Policía de Carazo tras violencia intrafamiliar

El municipio de Diriamba aparece con más casos registrados, según autoridades

Glomara Iglesias A.
CORRESPONSAL/ CARAZO
sucesos@laprensa.com.ni

Con la ampliación de la red de promotoras en los barrios y comunidades, por medio de capacitaciones en los centros estudiantiles, instituciones y en el mismo personal de la Policía del departamento de Carazo, se pretende que incremente el número de denuncias en cuanto a violencia intrafamiliar y abusos sexuales.

Datos proporcionados por la capitán Matilde Velásquez, jefa de la Comisaría del departamento, señalan que en el primer trimestre del año 2009 se recibieron 115 denuncias.

Esa cifra aumentó a 145 en el segundo trimestre y se ha determinado que el municipio de Diriamba posee los mayores índices de violencia intrafamiliar y abusos sexuales en su población.

En comparación con las estadísticas del año pasado, en el primer semestre hubo 316 denuncias que incluyeron agresiones a personas, acoso sexual, y violaciones y ya en el segundo semestre fueron 331.

Hubo 56 denuncias más en el primer semestre del 2008 que en lo que va del año en curso, y eso seguramente se debe al temor que todavía existe en la población afectada por denunciar esos casos, comentó Velásquez.

Asimismo, dijo que a través de las diversas actividades que realizan, invitan a las mujeres y la niñez afectada por cualquier abuso a que lleguen y denuncien, pues todas las campañas de la Comisaría están enfocadas en darles protección.

LA RUTA DE ATENCIÓNA LASCTIMAS

La Comisaría de la Mujer y Niñez de Jinotepe atiende y recibe denuncias de los ocho municipios del departamento.

Los tópicos que tratan son: abusos sexuales, amenazas, lesiones psicológicas, violación domiciliar, homicidios, asesinatos, violaciones, tentativa de violación, seducción ilegítima, acosos sexual, pornografía, secuestros, incesto y todo lo vinculado con la violencia intrafamiliar.

La ruta crítica que se sigue al momento de llegar a la comisaría, según Rosa Elena Meneses, trabajadora social de la misma, inicia con ella que hace la valoración del caso, luego la denuncia se pasa a las oficiales de la Policía quienes realizan entrevistas y elaboran expedientes.

Se analiza y determina cada caso con la psicóloga y dependiendo de la magnitud del mismo, se da el acompañamiento a la víctima con orden de un juez; además se brinda asesoría legal y se remite al Ministerio Público si se hace menester.

http://www.laprensa.com.ni

--
Fecha: 20 de julio de 2009 a las 14:20

Compartir este enlace: