Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

El Mundo de Dina

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

HONDURAS: Bañaban a niños con detergente

La fiscal de la Niñez, Sara Aguilar, confirma que otros centros están en situación deprimente.

Jessica Figueroa // jfigueroa@laprensa.hn

La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez expone que no ve metodologías ni condiciones para garantizar un desarrollo mental y físico a los niños

San Pedro Sula. Las esperanzas de disfrutar la niñez y la alegría, que a muchos se les arrebató, son empañadas por la crisis en los principales centros de atención del Ihnfa.

La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, Sara Aguilar, confirmó que es deprimente la situación de los niños menores de 13 años del hogar Nueva Esperanza, pero lo mismo están viviendo los menores rescatados de la calle atendidos en el proyecto ABC y las niñas abusadas asistidas en el hogar Casitas Adolescentes.

La fiscal explicó que conocieron la crisis en el Nueva Esperanza a raíz de una investigación que por similares rumores realizaban en el proyecto ABC.

Este centro es administrado por Feed the Children en co-responsabilidad con el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa, y la municipalidad de San Pedro Sula, quienes firmaron un convenio tripartito de colaboración.

Deprimente
Aguilar explica que en el proyecto ABC hay tantas necesidades que la ex directora Santa Cecilia Cárcamo se vio obligada a renunciar.

“Los niños carecen de alimentación adecuada, vestuario, recursos necesarios como jabón, champú y otros implementos personales.

Con la investigación descubrimos que los niños ahí están en condiciones deprimentes”, aseguró la fiscal.

Debido a esta situación, la Fiscalía de la Niñez interpuso un recurso de amparo con el fin de que se le restituya a estos niños los derechos y garantías que la Constitución de la República establece.

Con detergente
Para sorpresa de la Fiscalía, la misma crisis afectaba a los niños atendidos en el hogar Nueva Esperanza, ubicado contiguo a la correccional El Carmen y el proyecto ABC en la Aldea El Carmen.

“Nos dijeron de que un día antes de nuestra inspección alguien vio que los niños de Nueva Esperanza sólo estaban comiendo arroz y frijoles, así que decidimos hacer la inspección y fuimos a revisar el almacén y las refrigeradoras y constatamos que no había comida”, dijo.

La necesidad del centro asistencial es tal que a falta de champú, bañaban a los pequeños con detergente de lavar ropa, dijo Aguilar.

“Si llegaran ahorita mirarían que los niños están descuidados. Los aires de la sala cuna, en efecto, están dañados y es evidente la falta de mantenimiento en las nuevas instalaciones”.

La fiscal explicó que el Nueva Esperanza tampoco tiene vehículos.

Cuando deben cubrir una emergencia, llevan a los niños en una motocicleta o consiguen jalones con los vecinos.

La Junta de Andalucía dejó dos vehículos junto al edificio nuevo del hogar, pero uno está malo y el otro está al servicio del padre Vicente Peris.

Acciones legales
Debido al histórico abandono que han sufrido los centros del Ihnfa, a comienzos del año pasado la Fiscalía de los Derechos Humanos interpuso un hábeas corpus a favor del centro pedagógico El Carmen, porque ahí las condiciones también eran deprimentes.

La Corte ordenó al Ihnfa mejorar las condiciones del lugar para mejorar la calidad de vida de los internos y la situación cambió.
Aguilar dijo que van a presentar ante los Juzgados de la Niñez una acción a favor de los niños. La Fiscalía contempla entablar una restitución de derechos o una acción de amparo.

La Corte de Suprema de Justicia le ordenaría a las autoridades del Ihnfa restituir los derechos a los niños y que le provea a los centros todo lo necesario para los niños.

LA PRENSA buscó en su oficina al director regional del Ihnfa, Nahúm Aguilar, pero no estaba. Se le llamó a su celular y tampoco contestó.

Grandes necesidades
1. Salud
Aunque la obligación es del Estado, la Fiscalía solicitó apoyo para dotar de medicamentos a los centros. Urge atender enfermedades respiratorias y otras.

2. Educación
Los niños del Nueva Esperanza reciben clases dentro del centro, pero una maestra multigrado se encarga de instruir a todos los niños en capacidad de hacerlo.

3. Alimentación
Hay personas generosas que le ayudan al Nueva Esperanza con comida. La principal exigencia de la Fiscalía al Ihnfa se orienta en este rumbo.

Vienen de hogares desintegrados
El hogar Nueva Esperanza es el centro donde se atiende a la población infantil en riesgo social menor de 13 años.

Niños y niñas son rescatados de la violencia y el maltrato de sus propios familiares.

Según datos de Intervención Social del Ihnfa, un 85 por ciento de los menores albergados no tiene alternativas familiares que le permita volver a formar parte de ese núcleo consanguíneo.

El alto grado de irresponsabilidad materna y paterna ha provocado que esos niños que llegaron recién nacidos o en pleno crecimiento a hogares del Ihnfa, como el Nueva Esperanza, pasen hasta su etapa adulta en instituciones de intervención social. Para los menores de edad, la estadía en el hogar culmina cuando arriban a los 13 años de edad.

Al cumplir su edad límite son trasladados a otros centros como Casitas Adolescentes para niñas o niños.

Glosario
Hábeas corpus
Derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndole, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.

Recurso de amparo
Se interpone para mantener o restituir el goce de los derechos o garantías que la Constitución establece.

http://www.laprensahn.com/sps_nota.php?id04962=10108&t=1178172000

--
Fecha: 4 de mayo de 2007 a las 12:10

Compartir este enlace: