Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

COSTA RICA: Deserción aumento en el 2011

Por Ana V. Amenábar C.

aamenabar@diarioextra.com

COLEGIALES LOS MÁS PROPENSOS A DEJAR ESTUDIOS

Los estudiantes de colegio siguen siendo la población más vulnerable en el tema de deserción escolar.

A pesar de los esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Educación Pública, los estudiantes de secundaria siguen siendo los más proclives a abandonar las aulas, según revelan estudios de deserción realizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) el año pasado.

Datos oficiales del MEP registraron la fuga de 55.960 alumnos del sistema educativo, de los cuales casi el 70% pertenecen a secundaria, principalmente en el 3er ciclo o sea en séptimo, octavo y noveno año. El deterioro es más evidente en los colegios académicos nocturnos (20,5% a 24,5%) y técnicos nocturnos (17,3% a 27,4%).

Lo que el Gobierno sí ha logrado es una reducción en la deserción en educación primaria, pero las estadísticas siguen poniendo número rojos a los esfuerzos a partir de tercer ciclo.

Entre las principales medidas que ha implementado el Gobierno para invitar a los jóvenes a mantenerse en las aulas se encuentra los cambios en las metodologías de aprendizaje en materias como cívica y matemáticas. Además de la posibilidad de que el alumno pueda pasar de año, a pesar de que todavía tenga una materia pendiente.
FACTORES DE RIESGO

En un estudio realizado por el educador Mauricio Portillo Torres, son tres los principales factores que influyen en que los jóvenes decidan desertar del sistema educativo. se encuentra en primer lugar la falta de logros académicos, especialmente por un tema de repitencia o porque perdieron 5 o más materias. Este caso según los datos estadísticos del ministerio el nivel de repitencia subió de 10,4% en el 2003 a 12,8% el año pasado.

El segundo factor identificado es el ausentismo, de manera que el investigador pudo determinar que un joven antes de dejar los estudios por lo general acumula tardías y ausencia a lecciones, lo cual es un llamado de atención para que los docentes se pongan alerta y eviten que este estudiante deje las aulas.

El último de los factores no corresponde a una única problemática, sino por el contrario a conductas que ponen en riesgo la continuación de los estudios de muchos alumnos, como por ejemplo el embarazo temprano, el trabajo, la violencia doméstica, la drogadicción o el alcoholismo. En pocos meses se dará a conocer un nuevo estudio, el cual es parte del proyecto Proeduca, patrocinado por la Unión Europea y la Unicef, el cual analiza la situación de la deserción en 100 colegios del país.

http://www.diarioextra.com/2012/julio/10/nacionales19.php

--
Fecha: 11 de julio de 2012 a las 10:48

Compartir este enlace: