Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

El Mundo de Dina

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

BRASIL: Niños brasileños dejan la escuela tentados por el fútbol europeo

Con sueños de gloria en el equipaje, 37 niños y adolescentes brasileños con edades entre 12 y 14 años abandonarán el país y la escuela para embarcarse en una polémica gira por el Cercano Oriente y Europa organizada por la propia Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

dpa
internet@laprensa.com.sv

Los niños convocados a vestir por primera vez la camiseta verdeamarilla actúan en clubes de fútbol de todo el país, y están unidos por un deseo común: el de ser “descubiertos” por algún “cazador de talentos” y ser contratados para jugar en Europa.

La CBF, que oficialmente suele condenar el éxodo precoz de talentos de las canchas brasileñas a Europa, esta vez dio una contribución al fenómeno, al convocar a selecciones Sub 13 y Sub 15 para disputar la Copa Internacional del Mediterráneo, que se jugará entre el 4 y el 8 de abril en Barcelona.

Para participar en la gira, los jóvenes aspirantes a estrellas de las canchas tendrán que abandonar la escuela por tres semanas, ya que antes tendrán que cumplir una etapa de preparación en Qatar, durante la cual disputarán partidos amistosos con equipos locales.

La gira, sin embargo, preocupa a los clubes y a analistas brasileños, que recuerdan que la Copa Mediterráneo atraerá a legiones de “espías” de clubes europeos en búsqueda de nuevos talentos para sus equipos.

“Los banquillos escolares, en pleno período de clases, serán reemplazados por una vidriera ante los ojos de empresarios extranjeros ávidos por jugadores de la selección brasileña a costo cero”, afirma hoy el diario “Folha de Sao Paulo”.

El temor está dirigido principalmente hacia los integrantes de la selección Sub 13, ya que la legislación brasileña prohíbe que los clubes mantengan cualquier tipo de contrato con jugadores menores de 14 años.

“En caso de que reciban invitaciones, esos niños pueden irse a Europa sin que haya pago alguno a sus equipos”, destacó el rotativo.

“Legalmente, el Corinthians no puede hacer nada para mantener a sus muchachos”, admitió el técnico del equipo Sub 13 del club paulista, Edson Rocco, quien debió ceder a tres de sus pupilos a la selección recién creada por la CBF.

El entrenador elegido por la CBF para dirigir a la selección Sub 13, Jorge Silveira, aseguró que no permitirá contactos directos de sus muchachos con empresarios de fútbol durante la gira.

“Mientras ellos estén bajo nuestra responsabilidad, trataremos de evitar que ellos hablen con empresarios”, prometió.

Los niños, sin embargo, aguardan ansiosos el momento de eludir la vigilancia y escuchar alguna propuesta de clubes europeos. “Aún no hubo empresarios interesados en mí, pero espero que los haya”, dijo el delantero Augusto, de 12 años, uno de los convocados para la selección.

Asimismo, Roberto Rivelino, bautizado por sus padres en honor al ídolo del Corinthians y de la selección brasileña que se alzó con el “tricampeonato” en el Mundial de México 1970, encara el viaje como una primera oportunidad para concretar su proyecto de convertirse en un gran astro del fútbol.

“Siempre soñé en jugar en España, en actuar algún día por el Real Madrid o por el Barcelona”, afirmó el mediocampista de 12 años, en entrevista a “Folha de Sao Paulo”.

Ninguno de los jugadores del seleccionado Sub 13 teme enfrentar problemas por las tres semanas de ausencia de las clases en la escuela.

“La CBF me entregó una carta para que yo la llevara a la escuela, ya que pasaremos casi un mes afuera. Los directores de mi escuela se alegraron por la convocatoria y me brindaron apoyo”, afirmó Rivelino.

El muchacho aseguró que se ha esforzado en las últimas semanas para seguir las clases, para que después le sea más fácil recuperar el tiempo perdido: “Es como en el fútbol: hay que acumular reservas en el inicio para llegar tranquilo al final”.

Expertos en educación consultados por “Folha de Sao Paulo” aprobaron con reservas la iniciativa de la CBF.

“Encuentro muchos aspectos positivos en ese tipo de viaje, pero hay que tener algunos cuidados”, afirmó la presidenta de la Asociación Brasileña de Psicopedagogia, María Irene Maluf.

Entre esos “cuidados”, la experta mencionó la necesidad de que haya un psicólogo en la delegación y por lo menos dos representantes de los padres, para hacer un “puente” entre los niños y la comisión técnica.

La CBF no incluyó a psicólogos ni tampoco invitó a padres de los niños a acompañarlos en el viaje, pero el entrenador Silveira asegura que no habrá problemas: “Todos los cuidamos. Cuando ellos llegan a la selección, suelen ser muy tranquilos. Es muy fácil cuidarlos”.

http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070315/8853.asp

--
Fecha: 19 de marzo de 2007 a las 15:35

Compartir este enlace: