Alianza por tus Derechos

http://alianzaportusderechos.org

Denuncie

Desaparecidos

El Mundo de Dina

CRIN

SAL

Un Mundo

GDI

BOLETIN

Suscribase a nuestro boletín electrónico y reciba las noticias en su correo.


Ingrese su correo electrónico:

Importante: El Boletin es solo en español

BOLIVIA: Maltrato y el abandono infantil se incrementa en Cochabamba

Los gemelos de pocos meses de nacidos que fallecieron luego de ser abandonados en la zona del Valle Bajo y el bebé que después de un día de haber nacido fue desamparado en un alojamiento de la zona de la Terminal de Buses, son apenas dos muestras de un promedio de 10 casos que, mensualmente, se registran en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Jhenny Nava

Lo preocupante es que a los 8 meses de esta gestión, es decir, de enero a agosto de este año, ya se han registrado 137 denuncias de abandono, en comparación al total de la gestión del año pasado, en el que hubo un número de 174 denuncias.

El tema del maltrato infantil, también, registra una cifra alarmante, ya que de enero a agosto de este año, se presentaron 662 casos de maltrato físico, maltrato psicológico y maltrato físico-psicológico. Lo que quiere decir que en esos ocho meses se superó más de la mitad de los casos del total de la gestión 2006, que alcanzó una cifra de 1.099 casos.

Causas

En los casos de abandono la directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, María Alvarez, indicó que las causas de este incremento se deben a la difícil situación socioeconómica por la que está pasando el país, ya que muchas madres al no contar con un trabajo o los recursos económicos para mantener a sus criaturas prefieren abandonarlos.
Entre otras causas, también, está la migración de las madres a otros países y los abandonos por embarazos no deseados y violaciones.
En cuanto a las razones por las cuales los padres maltratan a los niños, en la mayoría de los casos, estarían relacionadas con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, otras veces, por la desobediencia y por el abandono del hogar de parte del padre o la madre, que al sentirse solos empiezan a golpear a sus hijos.
Ante los datos proporcionados por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Alvarez dio a conocer que a diferencia de los casos de abandono en los que sí se considera que hay un incremento, no se puede decir lo mismo de los casos de maltrato infantil, ya que la autoridad de esta dirección considera que lo que se ha incrementado son las denuncias, debido a la descentralización de la Defensoría en 7 distritos, ya que años anteriores la gente, especialmente, de lugares alejados a la ciudad o provincias no sabía dónde realizar las denuncias, motivo por las cuales las mantenía en silencio.

Tratamiento
de los casos

Los casos de abandono que, en su mayoría, son registrados en la Brigada de Protección a la Familia, son atendidos por las policías de turno que, en algunas ocasiones, dan atención de alimentación y vestimenta a los bebés que, en la mayor cantidad de los casos, son abandonados antes de cumplir los seis meses.
Posteriormente, los abandonados son derivados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que esta institución pueda ubicar a los familiares y reinsertarlos en su núcleo familiar, pero cuando no se logra dar con el paradero de los padres o allegados, los menores son derivados al Servicio de Gestión Social (Sedeges) para definir su situación legal y, posteriormente, darlos en adopción.
Por otra parte, la comandante de la Brigada de Protección a la Familia, Cnl. María Chufardy, dio a conocer que cuando se registran casos de maltrato infantil, si es que se detectan graves lesiones o se verifica que el menor corre peligro, se da conocimiento del caso a la Fiscalía. Pero, si las lesiones son psicológicas o leves lo que se da es un apoyo psicológico, para que la familia pueda comprender sus problemas y vivir de mejor manera.

Secuelas

Por otra parte, la psicóloga de la Brigada de Protección a la Familia, Rosmery Camacho, manifestó que las secuelas que deja el abandono en los niños son, sobre todo, de inseguridad en ellos cuando se enteran que son abandonados, envió un mensaje a los adolescentes que, en muchos casos, no asumen su responsabilidad después de engendrar un hijo, para que éstos puedan optar por la abstinencia o los métodos anticonceptivos y así prevenir los embarazos no deseados.
Asimismo, sostuvo que en cuanto al maltrato infantil las secuelas que dejan los padres son, muchas veces, difíciles de borrar, ya que cuando un niño ha sido maltratado, al vivir en un ambiente de agresividad corre el riego de ser sujetos violentos con sus futuros hijos y cometer los mismos o peores maltratos.
===

Labor de prevención

Para las distintas instituciones involucradas en este tema, como ser la Brigada de Protección a la Familia, el Sedeges y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, las cifras deben disminuirse realizando talleres informativos de prevención.

Es de esta manera que dichas instituciones realizan programas de fortalecimiento familiar, con cursos educativos de capacitación y formación para no desintegrar la familia, a través del maltrato, tratando de modificar las conductas agresivas de parte de los padres a sus hijos.

Asimismo, también, se realizan ferias, campañas y exposiciones en comités de vigilancia, clubes de madres, distritos y OTBs en fechas emblemáticas como el día del niño, día del estudiante, día contra la violencia intrafamiliar y otros.

DATOS DE LA GESTIÓN 2006

Tipo de maltrato Casos denunciados

Maltrato físico 337
Maltrato psicológico 327
Maltrato físico y psicológico 435
Total 1.099

DATOS DE ENERO A AGOSTO 2007

Tipo de maltrato Casos denunciados

Maltrato físico 197
Maltrato psicológico 320
Maltrato físico y psicológico 145
Total 662

CASOS DE ABANDONO

Denuncias Número

Gestión 2006 174
Enero a agosto 2007 137

Fuente: Defensoría de la Niñez y Adolescencia

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=6744&CodSec=6

--
Fecha: 19 de octubre de 2007 a las 19:35

Compartir este enlace: